Alerta por tarifas de gas en Córdoba: Organizaciones sociales exigen subsidios urgentes ante la eliminación de la Zona Fría
- El Polo Obrero y otros movimientos se movilizaron frente al Centro Cívico. Advierten que la exclusión de la provincia del régimen geográfico provocará aumentos de más del 40% en el gas de red y tarifas prohibitivas en las garrafas para los sectores vulnerables.
Una profunda preocupación recorre a los barrios populares de Córdoba ante el avance del debate en el Congreso para eliminar el Régimen de Zona Fría. De concretarse de manera definitiva la exclusión de la provincia de este beneficio geográfico automático, las tarifas de gas residencial sufrirán un fuerte impacto en pleno invierno. Movilizaciones encabezadas por el Polo Obrero y diversas organizaciones sociales se concentraron frente al Centro Cívico para exigir al Gobierno provincial y nacional medidas de contingencia y la implementación de subsidios urgentes para las familias carenciadas.
Según estimaciones de consultoras económicas locales, la quita del beneficio de Zona Fría se traducirá de forma inmediata en un aumento de entre el 43% y el 70% en las boletas residenciales de gas de red de Ecogás, afectando de manera directa a trece departamentos de la provincia, incluida Córdoba Capital. Para los hogares vulnerables, un consumo promedio invernal que hoy ronda los $60.000 pasaría a superar los $84.000 mensuales, un gasto asfixiante para salarios y jubilaciones severamente rezagados.

Emergencia invernal: El drama del gas envasado en los barrios populares
La situación es todavía más crítica para las miles de familias que no cuentan con conexión a la red de infraestructura formal y dependen exclusivamente del gas envasado. Tras la desregulación del sector energético y el fin del Programa Hogar, referentes de los movimientos sociales denuncian que una garrafa de 10 kilos se comercializa en los barrios a un precio que ronda los $30.000. Aunque el Gobierno nacional habilitó un nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados con reintegros a través de billeteras virtuales, las organizaciones advierten que las trabas burocráticas y la falta de conectividad dejan desprotegidos a los sectores de menores recursos.
Ante este escenario de frío extremo y crisis económica, las agrupaciones piqueteras reclaman una respuesta directa por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Exigen la entrega masiva de garrafas sociales y un esquema de asistencia económica complementaria que evite «un invierno de calefactores apagados». Prometen profundizar las medidas de fuerza en las calles si el Centro Cívico no instrumenta canales de contención para amortiguar el impacto del ajuste tarifario en la población de extrema vulnerabilidad.
