Economía
Dólar Blue$1.235Dólar Oficial$1.159Euro$1.275Merval2.386.128Riesgo País641Petróleo WTIUSD 62,4Dólar Blue$1.235Dólar Oficial$1.159Euro$1.275Merval2.386.128Riesgo País641Petróleo WTIUSD 62,4
Noticias

Más muertes que en el COVID: el dramático exceso de mortalidad en adultos mayores desde que Milei asumió

18/06/2026 · Redactor R10
Compartir: f X wa

Desde agosto de 2024, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) redujo la cobertura de medicamentos del 100% a entre el 40% y el 70%. La medida, enmarcada en el ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, tuvo consecuencias que los números no dejan lugar a dudas: ese año fallecieron 21.276 personas mayores de 65 años por encima de lo registrado en 2023.

«Ese año le quitaron los remedios a los jubilados. No fue inocuo», afirmó Oscar Atienza. «Cualquiera de nosotros que esté medicado para la presión arterial o la hipertensión, si deja de tomar esos medicamentos va a terminar en un infarto, un ACV o la muerte.», dijo a Radio 10.

El gasto de bolsillo de los afiliados al PAMI creció un 477% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, según la Fundación Soberanía Sanitaria, en un contexto donde las jubilaciones perdieron fuertemente poder adquisitivo. Recién en octubre de 2025 la Justicia ordenó restituir la cobertura plena.

Córdoba en el centro del drama: una tasa que supera a la pandemia

Los datos del Ministerio de Salud de Córdoba son especialmente reveladores. Las muertes en la provincia crecieron un 10,9% en 2024 respecto a 2023, con el exceso concentrado en adultos mayores de 70 años —donde el incremento trepó al 13,1%— y afectando particularmente a mujeres.

«El dato de Córdoba dice que en 2024 murió un 11% más de personas de más de 65 años. En pandemia la tasa de exceso de muerte fue del 10,6%», precisó Atienza. La comparación es brutal: la gestión económica está generando en los adultos mayores una mortalidad superior a la del peor momento del COVID-19.

A nivel nacional, el exceso de mortalidad general en 2024 fue del 3,5%, con provincias del norte registrando hasta un 18,6% por encima de lo esperado.

El impacto sanitario del ajuste no se limita a los adultos mayores. La mortalidad infantil subió un 6,25% en 2024, alcanzando 8,5 muertes por cada mil nacidos vivos —el mayor incremento desde 2002. La mortalidad materna creció un 37%, regresando a niveles no vistos fuera de contextos pandémicos desde 2010.

Y hay una crisis que permanece en las sombras: los suicidios. En 2024 se registraron 4.249 casos, el número más alto de la historia argentina, convirtiendo al suicidio en la principal causa de muerte del país, por encima de los accidentes de tránsito. En 2025 la cifra escaló a 5.209 —un 22,6% más— con una tasa de 11,8 cada 100.000 habitantes, cuando en 2020 era de 7,8. En lo que va de 2026, la tendencia no cede.

En la Argentina aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal en 2024 -  De norte a norte - Noticias las 24 horas

Te puede interesar

Radio La 10
FM 98.7 · Córdoba
🔊
FM 98.7