Economía
Dólar Blue$1.235Dólar Oficial$1.159Euro$1.275Merval2.386.128Riesgo País641Petróleo WTIUSD 62,4Dólar Blue$1.235Dólar Oficial$1.159Euro$1.275Merval2.386.128Riesgo País641Petróleo WTIUSD 62,4
Política

La Provincia lanzará una ley antibúnker para intervenir inmuebles usados por narcos y delincuentes

Hace 3 h · Redactor R10
Compartir: f X wa

El Gobierno de Córdoba impulsará una ley antibúnker y antiaguantaderos para intervenir y recuperar inmuebles usados para actividades delictivas. La iniciativa fue firmada el miércoles 24 de junio por el gobernador Martín Llaryora y busca dar al Estado herramientas legales para actuar rápido sobre propiedades vinculadas al narcotráfico y la inseguridad.

El proyecto apunta a propiedades que funcionen como búnkeres de venta de drogas, aguantaderos o guaridas del delito. Además, incluye inmuebles abandonados o en mal estado que faciliten el delito o generen riesgos para los vecinos. A través de un régimen administrativo y judicial, se podrá intervenir con medidas proporcionales como cerramientos, clausuras provisionales, bloqueo de accesos o custodia, siempre respetando el debido proceso.

Para casos complejos vinculados al narcotráfico, la Justicia podrá ordenar desalojos, demoliciones o la restitución de inmuebles a sus dueños legítimos. La idea es atacar directamente esos lugares usados para la comercialización de drogas.

La ley también establece que el 60% de los fondos obtenidos por decomisos servirán para equipar y fortalecer la Fuerza Policial Antinarcotráfico. El 40% restante irá a programas y políticas públicas para prevenir y atender el narcotráfico, gestionados por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Además, se crea la Unidad Interagencial de Bienes Intervenidos y el Registro Provincial de Bienes Intervenidos, que coordinarán entre distintos organismos públicos y fuerzas de seguridad para hacer más efectiva la intervención y recuperación de estos inmuebles.

Te puede interesar

Radio La 10
FM 98.7 · Córdoba
🔊
FM 98.7