Conflicto en Fadea: trabajadores realizan piquetes en los portones y denuncian el vaciamiento de la fábrica
- Empleados de la Fábrica Argentina de Aviones alertan por la parálisis total de la planta y la falta de herramientas para el mantenimiento de la Fuerza Aérea. Hay incertidumbre ante los planes de privatización del Gobierno nacional.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) amaneció este lunes con un escenario de alta tensión debido a las protestas y piquetes encabezados por sus trabajadores en los portones de ingreso. La medida de fuerza busca visibilizar una grave denuncia de vaciamiento institucional y operativo. Según manifestaron los delegados gremiales, la histórica planta industrial se encuentra actualmente paralizada por una profunda falta de trabajo y de presupuesto.
Los representantes de los trabajadores advirtieron que la inactividad dentro de los galpones es alarmante. Detallaron que actualmente hay dos aviones Hércules en las instalaciones que permanecen varados sin las tareas de mantenimiento correspondientes. Asimismo, denunciaron la falta de herramientas e insumos básicos para cumplir con los contratos de asistencia técnica a la Fuerza Aérea Argentina, lo que pone en jaque la operatividad de la flota oficial.

La situación actual contrasta fuertemente con la historia reciente de la empresa estatal, considerada durante años un orgullo de la industria nacional. Tras ser reestatizada en el año 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Fadea lideró los proyectos aeronáuticos más importantes de la región y brindó servicios de mantenimiento a grandes aerolíneas comerciales como LATAM y Aerolíneas Argentinas.
Hoy, la fábrica vuelve a estar en el centro de la tormenta bajo la conducción de la nueva gestión de gobierno. Los trabajadores denuncian que se está aplicando un plan de desfinanciamiento deliberado para abaratar los costos de la empresa de cara a un futuro proceso de privatización, lo que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo calificados y la soberanía tecnológica del país.

La protesta en los accesos de la planta de Córdoba se mantendrá por tiempo indeterminado mientras los gremios exigen respuestas urgentes a las autoridades viales y ministeriales. La incertidumbre crece entre el personal, que defiende la continuidad de la fábrica como un polo estratégico para el desarrollo industrial y la defensa nacional.
