Crisis en el sector salud: empleados paralizan la atención en la clínica privada Aconcagua por salarios impagos
- Tras meses de incumplimientos salariales, trabajadores de las clínicas Aconcagua y Santo Tomás llevaron adelante medidas de fuerza. La grave crisis financiera, derivada de la falta de pago por parte de PAMI, pone en jaque al sistema sanitario privado, que advierte sobre posibles nuevos cierres en toda la provincia.
El conflicto gremial en las clínicas privadas de Córdoba alcanzó un punto crítico. Durante la jornada de ayer, los empleados ejecutaron paros de cuatro horas por turno ante la falta de pago de la totalidad de sus salarios. Esta situación, que se ha vuelto una constante en los últimos meses, refleja un deterioro progresivo que afecta tanto al personal médico y administrativo como a la atención de los pacientes.
El foco del problema reside en el desfinanciamiento de PAMI, la principal obra social de los jubilados. Al ser una de las prestadoras de mayor volumen en la región, la ruptura en la cadena de pagos de la obra social ha dejado a instituciones como la Clínica Aconcagua en una situación de vulnerabilidad extrema, imposibilitando el cumplimiento de sus compromisos laborales.

La situación se replica en la clínica Santo Tomás, también perteneciente a ATSA Córdoba, allí y al igual que la clínica Aconcagua, los salarios de sus trabajadores no fueron abonados en tiempo y forma.
Un sistema al borde del colapso: el interior, el sector más afectado
La problemática no se limita a la capital provincial. En el interior de Córdoba, el panorama es aún más desolador. Según datos aportados por el legislador y médico Juan Pablo Peirone, la caída ha sido estrepitosa: de las 420 clínicas que operaban hace una década, hoy permanecen en pie menos de 60.
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Córdoba (ACLISA), su presidente, Ignacio Escuti, fue contundente: el 70% de las clínicas privadas dependen críticamente de los ingresos provenientes de PAMI. Ante la falta de respuestas y el ajuste en el esquema de pagos, desde la entidad advierten que si no se modifica el modelo actual, el cierre de más centros de salud es una posibilidad inminente, lo que dejaría a miles de personas sin cobertura sanitaria esencial.
#AHORA se profundiza el conflicto salarial en el ámbito de la salud privada, Hoy lunes @ATSACORDOBA concreta un Paro de 4 hs x turno, en los Sanatorios Aconcagua y Santo Tomas. Empresarios no abonaron totalidad del sueldo. Info: Javier Sassi #DesdeLasCallesDeCordoba pic.twitter.com/my0bVVdXvt
— Javier A. Sassi (@JavierSassi) June 22, 2026
